Nuestro Trabajo Reforma penal y juicios orales

Ranking de fiscalías y procuradurías estatales en México de 2017-11-08 del

El ministerio público es uno de los actores principales en el sistema de justicia, no sólo porque la investigación criminal es una piedra angular para la legitimidad del sistema penal, sino porque, además, el ministerio público sigue siendo el eslabón intermedio entre la demanda de justicia de la sociedad y la oferta de servicios del sistema penal. 

Desafortunadamente en nuestro país, se denuncian 9.7% de los delitos que se cometen y solo se inicia investigación en el 65% de los casos denunciados. Esto significa que solo se inicia investigación en 6.4% de los delitos que se cometen en el país (una cifra negra de 93.6%). Ante esto, el nivel de impunidad en México es alarmante, ya que es más probable obtener un doble reintegro en la lotería nacional: 1%, que esclarecer un delito: 0.90%

Dada la relevancia del ministerio público, el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, desarolló el "Índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías". Este índice contempla siete indicadores a nivel entidad federativa, como ministerios públicos por cada cien mil habitantes, presupuesto per cápita de la Procuraduría o Fiscalía, tiempo promedio de espera de los denunciantes para ser atendidos, porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas, porcentaje de órdenes de aprehensión, porcentaje de personas que confían en el ministerio público, y un ponderador cualitativo de política criminal.

La investigación incluye también algunas recomendaciones centradas en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a víctimas, la investigación criminal, y los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC).