Nuestro Trabajo Estado de derecho y reforma judicial

El sistema jurídico mexicano frente a la desigualdad de 2017-07-13 del

En este estudio, publicado en la revista Este País, el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona aborda el tema del sistema jurídico mexicano y su relación con la desigualdad que actualmente se vive en el país. 

Existen varias causas de la desigualdad, como el cambio tecnológico, la globalización, la insuficiencia o deficiencias de la educación y salud, así como distorsiones en los mercados de capital y trabajo. Sin embargo, pocas veces se refieren a las variables legales entre las causas de la desigualdad, ni se desarrollan los mecanimos causales que vinculan la definición y protección de los derechos con la desigualdad.

En por esto, que en este texto se aborda con detalle la relación entre distintas variables del sistema jurídico mexicano y la creciente desigualdad, poniendo a prueba la siguiente hipótesis: el diseño y la operación del sistema jurídico mexicano no sólo atempera o revierte la polarización del desarrollo, la injusticia económica y social, y la escasa distribución de la riqueza, sino que también contribuye a la impunidad y exacerba la desigualdad.