Nuestro Trabajo Reforma penal y juicios orales

Denuncia del delito y confianza en instituciones de seguridad y justicia en México: un análisis en el marco del sistema de justicia penal acusatorio de 2017-04-04 del

Uno de los objetivos estratégicos que se persiguen con la reforma al sistema penal mexicano consiste en recuperar la confianza pública en las autoridades encargadas de la operación del sistema de justicia. A pesar de que los niveles de confianza han mejorado ligeramente en los últimos cinco años, más de la mitad de la población no confía o confía poco en los ministerios públicos, jueces, policías estatales y policías municipales, según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI.

La desconfianza en las autoridades es uno de los principales motivos por el que las víctimas de un delito deciden no denunciarlo. Es por esto que en este texto se presenta información internacional, nacional y por entidad federativa acerca de la cifra negra, que muestra el número de delitos cometidos en una determinada sociedad que no han sido registrados ni aparecen en las estadísticas delictivas oficiales.

Se presenta también el porcentaje de la no denuncia atribuible a la autoridad, indicador que a nivel nacional no ha mejorado en los últimos años manteniéndose en niveles por encima del 60%; sin embargo, algunas entidades federativas si han mostrado una mejora en el mismo.

Además de analizar la cifra negra resulta importante conocer la efectividad en la procuración de justicia, por lo que se propone la “ruta de la denuncia” que busca presentar de forma sencilla y general lo que pasa en el país por cada 100 delitos ocurridos, es decir, cuántos de ellos se denuncian y cuántos no, cuántos se investigan y cómo concluyen, entre otros aspectos.

Por último, se presentan indicadores de confianza y percepción de corrupción en los ministerios públicos locales, jueces, policías estatales y policías municipales, tanto a nivel nacional como por entidad federativa. De todos los indicadores se presenta información comparada considerando las doce entidades que tienen más experiencia en la operación del sistema acusatorio, y el resto de las entidades federativas.

Este texto de nuestra colaboradora Paola Jiménez, forma parte de la publicación de INEGI titulada "Estadísticas judiciales en el marco del nuevo sistema de justicia penal en México", en la que se ofrece un análisis general de la información estadística disponible sobre el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal en nuestro país, así como los retos en la generación de información oportuna que coadyuve a fortalecer el proceso de consolidación y evaluación del sistema de justicia.