Nuestro Trabajo Reforma penal y juicios orales

Guía para el desarrollo e implementación de buenas prácticas en el sistema penal de 2017-03-16 del

Afortunadamente ya se ha pasado de los “qués” de la reforma penal a los “cómos”. En los trabajos de seguimiento, análisis y evaluación de los procesos de implementación, operación y consolidación del Sistema Penal Acusatorio en México, realizado por diversas organizaciones, se ha identificado que en algunas entidades se están teniendo mejores resultados que en otras, en términos de indicadores de satisfacción de usuarios, tiempos de atención, cargas de trabajo, efectividad en el desempeño, entre otros aspectos. En otras organizaciones, por su parte, los resultados y desempeño de los operadores del sistema no han desarrollado todo el potencial del nuevo sistema de justicia ni han logrado el cumplimiento de sus objetivos. Por ello, resulta fundaental identificar los obstáculos que impiden el buen desempeño y el logro de los objetivos trazados.

Para hacer frente a los retos que implica la reforma, el enfoque de buenas prácticas y del benchmarking presenta una poderosa herramienta para validar, documentar, certificar y adoptar los mejores procedimientos y estándares de desempeño disponibles en los diversos ámbitos de operación del sistema penal.

En Jurimetría hemos validado y documentado 11 buenas prácticas y hemos desarrollado dos manuales de implementación y adopción de buenas prácticas. La Guía que hoy se pone a su disposición aborda de forma general la conceptualización de las buenas prácticas, las fases del procedimiento para documentarlas y aplicarlas al sistema de justicia penal, así como los formatos sugeridos para realizar dicha documentación.

Agradecemos el apoyo de la Fundación Mac Arthur a esta línea de investigación de Jurimetría.