Nuestro Trabajo Derechos Humanos

La Defensa Adecuada en Materia Penal en México de 2016-09-29 del

Una de las garantías judiciales contenidas en el artículo 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece al debido proceso como un límite a la actividad del Estado, de tal suerte que la sentencia que se llegue a emitir sea tanto válida como justa, de allí la necesidad de que todas las personas puedan hacer valer sus derechos en condiciones de igualdad procesal.

Para contar con esa igualdad procesal, tratándose de los imputados, es menester que cuenten con una defensa adecuada, de lo contrario el resto del proceso será inútil pues no existirá un contrapeso a la actuación de las autoridades y no se generará confianza sobre ninguna de las partes que intervienen en él. Es por ello que el tema del derecho a la defensa adecuada impone una relevancia estratégica para el arraigo del modelo acusatorio en nuestro país.

La monografía que aquí se presenta aborda este tema desde el punto de vista del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, haciendo un análisis doctrinal y legal, y finalmente, brindando alguna evidencia empírica sobre la operación de las defensorías públicas en México.