Nuestro Trabajo Reforma penal y juicios orales

Buenas prácticas en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México 13 de Enero del 2016

En esta publicación se presentan y se explican las buenas prácticas que se han llevado a cabo en distintas entidades federativas de México para mejorar el desempeño del sistema de justicia penal. El documento cuenta con un registro de los diferentes medios que ha empleado el país para modernizar los procesos de justicia. 

Las once buenas prácticas que documenta el archivo son las siguientes:

  1. Modelo de gestión de causas. Centros de atención temprana (Baja California, Oaxaca y Nuevo León). 
  2. Modelos de justicia alternativa (Baja California y Oaxaca). 
  3. Modelo de gestión de causas. Unidad de Investigación con Imputado Desconocido (Nuevo León) y Unidad de Tramitación Masiva de Causas (UTMC de Baja California)
  4. Servicios previos a juicio y unidades de medidas cautelares (Morelos y Baja California). 
  5. Asistencia Técnica en materia legislativa, elaboración de guías para el desarrollo legislativo del sistema acusatorio y construcción de redes y equipos de trabajo para la construcción, soporte y consenso de los instrumentos legislativos (Hidalgo, Nuevo León, secretariado técnico de la elaboración de la iniciativa de la Red Nacional en Favor de los juicios orales, así como en otros estados).
  6. Metodología de enseñanza dinámica y aplicada para el desarrollo de competencias en los operadores. Simulación de audiencias interinstitucionales. 
  7. Participación e incidencia de la Ciudadanos y organizaciones civiles en el proceso legislativo (Participación ciudadana en el desarrollo de la iniciativa de Código Nacional de Procedimientos Penales y su discusión en foros y audiencias públicas del Senado). 
  8. Apoyo a los órganos implementadores locales para hacer un diagnóstico de sus programas de difusión y desarrollar una estrategia de comunicación (Puebla e Hidalgo). 
  9. Evaluación de impacto de la capacitación y viajes de estudios.
  10. Trabajo de Coordinación entre la Unidad de Medidas Cautelares  y Salidas Alternas para adultos del Estado de Morelos con las Organizaciones de la Sociedad Civil. 
  11. Desarrollo e implementación del modelo de centros de justicia para la mujer, Ciudad Juárez, Chihuahua y Oaxaca, Oaxaca

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl, “Buenas prácticas en la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México”, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). México 2014, 172pp.

El documento se puede consultar también en el siguiente enlace:

http://biblioteca.setec.saas.readyportal.net/content/published/1421/Reorganizacion/Buenas%20practicas%20-%20implementacion%20y%20operacion%20del%20Nuevo%20Sistema/rp:attachment/reporte_mejores_pra$BD$CBcticas_V2.pd