Nuestro Trabajo Derechos Humanos

Situación y desafíos del sistema penitenciario mexicano 18 de Noviembre del 2015

Cada vez son más frecuentes los incidentes y evidencias de la crisis penitenciaria que vive México. Se registra sobrepoblación en los centros penitenciarios, las tasas de reincidencia son altas; los delitos de alto impacto no han dejado de crecer; la violencia prolifera en los penales; los grupos criminales operan desde el interior de los centros penitenciarios; aunque la población penitenciaria se ha duplicado, los mexicanos no nos sentimos el doble de seguros. Todos estos hechos nos indican que el sistema penitenciario no está cumpliendo sus objetivos legales y sociales.

En este estudio se presenta un panorama general del sistema penitenciario en México. Se muestra y analiza evidencia empírica sobre las sanciones en materia penal, la población penitenciaria, características generales, condiciones de reclusión, Derechos Humanos de las personas privadas  de su libertad y concluye con un análisis del impacto del sistema penitenciario y de algunas políticas de reinserción en las variables y expectativas de la política criminológica.

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl, "Situación y desafíos del sistema penitenciario mexicano", documento realizado para México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas A.C, México, 2013, 81pp.