Nuestro Trabajo Derechos Humanos

Catástrofe penitenciaria en México y reforma penal 18 de Noviembre del 2015

Este artículo de Guillermo Zepeda Lecuona, nos invita a reflexionar al respecto:

Es evidente, que el sistema penitenciario en México está en crisis. En las cárceles mexicanas, hay más personas presas por delitos mayores, que aquellas que fueron acusadas y condenadas por haber cometido delitos graves. Y a todas ellas, las acompañan otro gran  número de personas que legalmente son inocentes, pero que se encuentran privadas de su libertad porque han sido acusadas por delitos de los que apenas se les está investigando. Éstas últimas representan el 48% del total de los presos.

A esta situación, le acompaña el abismal déficit de los espacios en los cetros penitenciarios. Los más grandes del país, están al 200% de su capacidad. Esto provoca que dos de cada tres internos vivan en condiciones de hacinamiento. Lo cual es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como trato cruel.

Al respecto, el Nuevo Sistema de Justicia Penal nos ha proporcionado datos alentadores; en Estados como Chihuahua, Estado de México y Morelos, donde ya está operando, se ha registrado una despresurización de los centros penitenciarios, pues de ha demostrado que al menos un 40% de las personas acuadas de cometer un delito, pueden enfrentar su proceso en libertad, sin necesidad de encontrarse recluidas en algún centro penitenciario, porque no representan un riesgo de fuga ni un peligro para la sociedad.

Referencia biliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl, "Catástrofe penitenciaria en México y reforma penal" publicado en la revista Letras Libres, México, Marzo de 2013, 5pp.