Nuestro Trabajo Reforma penal y juicios orales

Seguimiento del proceso de implementación de la reforma penal en México. Estados de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Zacatecas, 2007 y 2011 09 de Agosto del 2015

En este documento se sintetizan los principales hallazgos del Estudio de Seguimiento del Proceso de Implementación de la Reforma Penal en México. De acuerdo con la metodología el estudio se realizó en las cinco Entidades Federativas en las que a finales del 2010, tenía más de un año operando el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial (Chihuahua, Oaxaca, Morelos; Zacatecas y Estado de México). En esos estados 11 investigadores mexicanos analizaron la normatividad, presenciaron audiencias y entrevistaron a funcionarios del sistema de justicia penal. Durante 2012 se realiza este estudio, dando seguimiento al proceso de implementación del nuevo sistema penal en los estados de Durango y Baja California.

Como resultado de este estudio se han redactado cinco informes estatales que analizan de manera amplia la evidencia empírica recabada en el trabajo de campo, así como el informe general que presenta los principales hallazgos del estudio y de los cinco informes estatales.

En este Informe General se presentan de manera sintética los principales hallazgos, tanto en los resultados positivos y mejores prácticas documentadas, como en las áreas de oportunidad y mejora detectadas. Estos hallazgos se presentarán en los cinco apartados siguientes:

A. Presupuesto y gasto de los sistemas penales,

B. Prácticas de transparencia, publicidad y difusión del sistema,

C. Prácticas de trabajo en el Ministerio Público,

D. Prácticas de trabajo en los tribunales,

E. Prácticas de respeto a los derechos del imputado y,

F. Prácticas respecto de los derechos de la víctima.

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo, Informe General, Proyecto de Seguimiento de los Procesos de Implementación de la Reforma Penal en México, Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Pena (SETEC), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), México 2012, 143 pp.