Nuestro Trabajo Seguridad ciudadana y justicia penal

Justiciabarómetro. Resultados de la encuesta a la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara 17 de Noviembre del 2015

Mejorar la calidad de los servicios de seguridad ciudadana, así como dignificar y profesionalizar el desempeño de la función policial, son una prioridad de nuestra sociedad, ya que la policía es una de las instancias gubernamentales más cercanas a la ciudadanía y en muchos casos representa el primer rostro del Estado.

En el diseño e instrumentación de políticas públicas orientadas a estos objetivos, la encuesta Justiciabarómetro a la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es un insumo muy valioso para el análisis y la toma de decisiones.

En este documento se presentan y analizan en particular, los resultados de los 1,518 cuestionarios aplicados a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan, quienes libre y voluntariamente accedieron a contestar de manera anónima las preguntas del instrumento.

En ellos, se muestran las características, las capacidades y la percepción de los policías del Valle de Atemajac sobre la sociedad, los conflictos sociales, las políticas de seguridad y sus propias corporaciones. La información e indicadores obtenidos por los más de 125 reactivos de que consistió el cuestionario, dan información inapreciable, y son de gran utilidad para la fundamentación de las políticas públicas en materia de policía y seguridad ciudadana.

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl,  "Justiciabarómetro. Resultados de la encuesta a la policía municipal preventiva de la Zona Metropolitana de Guadalajara", en el Reporte Técnico para Zapopan, México, 2010, 30pp.