Nuestro Trabajo Seguridad ciudadana y justicia penal

Justicia. Política criminológica y justicia penal en Jalisco: diagnóstico y perspectivas 12 de Noviembre del 2015

Para la sociedad es fundamental el análisis y seguimiento del desempeño del sistema penal, ya que éste salvaguarda los valores fundamentales de las personas, tales como la vida, la integridad física y de la personalidad, así como la libertad e integridad patrimonial. Por otra parte, también en la aplicación de las sanciones hay un interés público en el respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados, y las víctimas y ofendidos por el delito.

Estos valores fundamentales, frecuentemente en tensión, deben res- guardarse dentro de un entramado institucional de pesos y contrapesos en los que interactúan los imputados, las víctimas del delito y los opera- dores del sistema penal.

En este breve análisis se muestran indicadores de estructura, resultado y procedimiento que caracterizan a las diversas organizaciones del sistema penal de Jalisco con el propósito de medir su desempeño, detectar algunas áreas de oportunidad y desafíos para el mediano y largo plazo, así como sugerir algunas líneas de acción para enfrentar de manera efectiva dichos desafíos.

Este diagnóstico forma parte del eje 5 sobre Seguridad y justicia del estudio Jalisco a futuro 2012-2032.

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl “Justicia. Poliítica criminológica y justicia penal en Jalisco: diagnóstico y perspectivas” en Jalisco a futuro 2012-2032, Universidad de Guadalajara, México, 2013, pp. 55-89.