Nuestro Trabajo Seguridad ciudadana y justicia penal

Manejo diferenciado de conflictos y nueva gestión en la seguridad pública 12 de Noviembre del 2015

En este capítulo se documentan las deficiencias del sistema penal y se propone un modelo de trabajo para revertirlas, en vista de los alcances y resultados que ofrece la reforma constitucional de 2008 en materia penal.

Guillermo Zepeda desarrolla una noción de política  criminal focalizada que permita una atención efectiva de los conflictos y la criminalidad de acuerdo y en proporción con a la afectación de la víctima. Debe haber una política criminal específica en la prevención, reducción de la vulnerabilidad, atención, investigación, procesamiento y, en su caso, sanción diferenciada de cada tipo de conflicto o delito.

El libro se integra por las ponencias presentadas en el foro “El debate actual sobre la seguridad pública y el Estado de derecho” organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, y la asociación civil Democracia, Derechos Humanos y Seguridad realizado en 2007.

Referencia bibliográfica:

ZEPEDA LECUONA, Guillermo Raúl, “Manejo diferenciado de conflictos y nueva gestión en la seguridad pública”, en Políticas de seguridad pública, Efrén Arellano Trejo y Arturo Alvarado, editores, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, México, 2010, pp. 141-160.