2Enero5-Diciembre-Septiembre
Se aprueba por unanimidad el sistema de indicadores del Comité de Evaluación y Seguimiento del NSJP

El 8 de diciembre del 2015 en la Ciudad de México, el Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) aprobó por unanimidad el nuevo sistema de indicadores de operación y resultados del Comité de Evaluación y Seguimiento del NSJP, en cuyo diseño y discusión,  Jurimetría ha tenido una participación importante.

En dicha reunión se aprobaron un total de 41 indicadores, de los cuales 16 son sobre la operación y 25 sobre los resultados del sistema penal. Estos indicadores ofrecerán información relevante sobre los distintos operadores en cada entidad federativa, como son las procuradurías, los jueces de control y enjuiciamiento, la policía investigadora, la defensoría pública, los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) y sobre las comisiones de atención a víctimas.

Este sistema de indicadores permitirá monitorear el funcionamiento del sistema penal en las entidades donde ya está operando el nuevo sistema, y permitirá medir los resultados y cuantificar el impacto real del NSJP. De igual forma, el sistema de indicadores proporcionará información valiosa y oportuna para la toma de decisiones y generará oportunidades de cambio. A través del análisis de los indicadores se podrán identificar también los avances o retrocesos que haya en la implementación de la reforma, con la finalidad de mejorar el sistema de justicia penal del país.