2Enero5-Noviembre-Octubre
Jurimetría participó en la Jornada de Justicia Alternativa

La justicia alternativa es uno de los sectores más nobles y que mejores resultados está dando dentro del movimiento de reforma penal a favor de los Derechos Humanos, de la Justicia y de revertir la espiral de violencia e impunidad que ha vivido nuestro país.

La Jornada de Justicia Alternativa en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que se celebró en el ITESO el pasado 4 de noviembre, logró sus propósitos. Fue llevada a cabo por  tres organizaciones de la sociedad civil y tres instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que refleja el alcance y la importancia que tiene la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución del Controversias (MASC) en materia Penal.

La  Universidad anfitriona confirmó la importancia que da al NSJP ya que todas sus clases en materia procesal penal se imparten con apego al Código Nacional de Procedimientos Penales y brinda las materias de MASC y de litigación oral; la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del NSJP presentó los resultados del Manual de Implementación del Modelo de Organismos Especializados en la aplicación de MASC, conforme a la legislación nacional en la materia y las buenas prácticas documentadas en Baja California y Oaxaca; el Consejo Ciudadano de Seguridad, Prevención y Reinserción Social de Jalisco que impulsa la participación ciudadana y la difusión de la cultura de la paz; el Instituto de Justica Alternativa (IJA) del Poder Judicial de Jalisco, que es la instancia reguladora y certificadora del las competencias de los facilitadores y de los centros de mediación de Jalisco; la Policía de Guadalajara que impulsa la figura del policía mediador y sensibiliza y capacita a sus elementos para detectar, atender y canalizar los conflictos comunitarios hacia los MASC; Jurimetría cumple su objeto social de aportar al debate social, diagnósticos y propuestas sólidos para atender los desafíos de la sociedad.

En los dos bloques que se dividió la jornada, se registró la participación de 85 personas, entre ellos estudiantes, servidores públicos (varios policías de Guadalajara y algunos de Zapopan) y académicos, los cuales dieron un claro y amplio panorama de la naturaleza, características, ventajas, potencialidades y desafíos de la justicia alternativa en el ámbito penal.

El Mtro. Roberto Becerra, catedrático del ITESO, brindó un panorama sobre los MASC y su eficacia en el entorno social. Presentó evidencia comparada del avance y la satisfacción de los usuarios de la justicia alternativa en México y en diversas partes del mundo. El Dr. Emiliano Magallanes, Director de Capacitación del IJA presentó un panorama de la normatividad, los alcances y las posibilidades de los MASC en México y los avances en su implementación en Jalisco.

En el segundo bloque el Dr. Guillermo Zepeda, Director de Jurimetría, presentó evidencias sobre la implementación, los resultados y los desafíos de la justicia alternativa en materia penal. Señaló que mientras hay entidades federativas como Oaxaca, Baja California, Guanajuato, Campeche, Nuevo León y Chihuahua que están desarrollando las potencialidades de los MASC en el ámbito penal, otros estados como Puebla, Jalisco y  el Estado de México resuelven por esta vía menos del uno por ciento de los asuntos denunciados ante las autoridades penales. Es alentador que mientras 130 mil asuntos locales se llevaron antes los jueces penales del país en 2014, 104 mil se resolvieron a través de MASC, 44% de ellos correspondientes a tres delitos: amenazas, daño en las cosas y lesiones (estos dos últimos derivados en su gran mayoría de accidentes de tránsito).

De mano con lo anterior, la cuarta y última presentación de las jornadas correspondió al Dr. Jaime Pacheco, académico y profesional asociado de Jurimetría, quien presentó las características de las buenas prácticas en materia de justicia alternativa en materia que el compiló en el Manual de Implementación de los Organismos Especializados en la aplicación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, conforme a la legislación nacional y las buenas prácticas de Baja California y Oaxaca. Este manual está siendo editado por la SETEC. El Manual incluye los indicadores y estándares de desempeño de los procedimientos de dichas buenas prácticas y los requerimientos de infraestructura y capital humano y material para poder maximizar las aportaciones de los MASC a la justicia y a la conservación del tejido y capital social  de nuestras comunidades.

Consulta las presentaciones del Dr. Zepeda y el Dr. Pacheco en la sección de NUESTRO TRABAJO.