2Enero5-Junio-29
Jurimetria visita UMECA de Morelos, para conocer su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil

La UMECA de Morelos, es la primer unidad de Servicios Previos al Juicio en México y la pionera en América Latina. Su trabajo promueve la presunción de inocencia mediante dos principales tareas; la primera, es que realiza estudios socioambientales a personas imputadas de delito, con el objetivo de obtener información que permita elaborar un diagnóstico sobre riesgos procesales. Este diagnóstico es entregado a las partes (Ministerio Público y Defensor) con la finalidad de que sus argumentos para la solicitud de medidas cautelares, se hagan sobre bases objetivas y centradas a la persona y que permitan que aquellas que no representen un riesgo procesal, puedan enfrentar su proceso en libertad.

 

La segunda, es que supervisa esas medias cautelares o bien, aquellas condiciones de suspensión del proceso impuestas por el juez, elaborando estrategias de supervisión diseñadas para cada persona, que pueden ser desde la supervisión de firmas periódicas, que buscan garantizar que las personas que enfrentan su proceso en libertad, tengan presencia en las audiencias, hasta su canalización a programas de rehabilitación de adicciones, educativos y laborales, contribuyendo así a elevar su cumplimiento.

 

Es en esta última tarea en la que la UMECA ha encontrado un apoyo fundamental en las organizaciones de la sociedad civil, que le ha permitido prestar sus servicios con mayor calidad y calidez, cuyos resultados no solo se ven reflejados en un alto cumplimiento de las medidas o condiciones impuestas por el juez, sino que además generan un impacto en la vida de las personas sujetas a vigilancia, quienes muchas veces con el apoyo de la UMECA y de las organizaciones, encuentran las oportunidades de superación que difícilmente tendrían sin este vínculo, logrando así su reintegración a la sociedad.

 

Esta visita fue realizada gracias al auspicio de la Fundación MacArthur. Agradecemos el apoyo, disposición y trato cordial durante el desarrollo de estos trabajos de la Secretaria Ejecutiva de Enlace para Asuntos de Justicia Penal del Estado de Morelos, decenas de servidores públicos y miembros de las organizaciones de la sociedad civil involucrados en los servicios de la UMECA, que nos permitieron acompañarles en sus actividades y entrevistarlos para documentar su importante labor. De igual forma agradecemos el invaluable apoyo y orientación de los consultores de PROJUSTICIA en la entidad.