2Enero6-Abril-Julio
Jurimetría colabora en el Índice de Paz México 2016

El Índice de Paz México (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece una evaluación integral de la paz en el país, que detalla el nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República, durante los últimos 13 años. El informe evalúa también los costos relacionados con la violencia, así como los factores socioeconómicos vinculados con la paz. El Dr. Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría,  forma parte del panel de expertos del IPM 2016.

En el IPM se utilizaron siete indicadores: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Según el IPM 2016, los cinco estados más pacíficos son: Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí. Los menos pacíficos son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

En esta edición Jurimetría tuvo partición dentro de las contribuciones de expertos, donde el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona y la Mtra. Paola Jiménez Rodríguez  presentaron algunos indicadores y propusieron buenas prácticas identificadas en algunas entidades del país, que pueden impactar positivamente en las áreas estratégicas en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todos los estados.

La contribución de Jurimetría la puedes encontrar en el informe final del IPM 2016 (páginas 82-85) disponible en:

http://www.visionofhumanity.org/sites/default/files/%C3%8Dndice%20de%20Paz%20M%C3%A9xico%202016_ES.pdf